WOPEAK. GII Expedition 2016

Film&Photo Coverage

#
Product: 6 videos and hundreds of pictures :)
Client: The Walk on Project (WOPEAK)
Task: Film Edition Post-Production Photography
Location: Pakistan
Qué es WOPeak
WOPeak es un proyecto de alpinismo de la Fundación The Walk On Project (WOP). Un proyecto de equipo que entiende el alpinismo como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la emoción tienen la máxima expresión.

La Expedición WOPeak se encuentra en su octava etapa y cuenta con el patrocinio de Basque Team-EDP, BBK, Euskaltel, Fagor, Surne, Ternua y Yimby; y con la colaboración de Satlink y Thuraya.

Tras dos días de viaje por la Karakorum Highway desde Islamabab, el equipo WOPeak llegaba al Campo Base de los Gasherbrum el pasado 21 de junio después de siete jornadas de aproximación. Una semana de trekking que, salvo el calor y polvo, transcurrió según lo previsto. A partir de entonces arrancó la fase de aclimatación en el glaciar y con pernoctaciones en altura. Jon Herranz, cámara del equipo, acaba de enviar el primer relato audiovisual de la expedición. Un vídeo, montado en el propio Campo Base de los Gasherbrum, que resume en imágenes lo sentido y vivido en las primeras semanas de la expedición hasta la llegada al CB.


Declaraciones de Juan Vallejo tras el regreso de la primera salida de aclimatación

Hace una semana la cordada realizaba una primera salida hasta Campo 1, a 5.900m, tras pasar una noche previa en un campo base avanzado a 5.500m. “Ha sido un recorrido bastante largo y nos lo hemos encontrado en condiciones bastante difíciles”, afirma Juan Vallejo. “La nieve tiene muchas grietas y hemos tenido que dar varios rodeos para esquivarlas”.

La cordada partía hacia Pakistán el pasado 7 de junio con un plan abierto y diferentes posibilidades estudiadas. Entre ellas:

1. Travesía en cadena del GII y GI (sin descender al CB).
2. Ascender al GI realizando una combinación de dos rutas.
3. Ascender al GII por una ruta muy poco habitual (la vía francesa del 75).


Ya han pasado 10 días desde que nos establecimos en Campo Base a unos 5.000 metros de altura y continuamos aclimatándonos. Después de 4 días en altura hemos vuelto con más información”. Así lo explica Alberto Iñurrategi en el último vídeo recibido desde el Campo Base de los Gasherbrum

Las condiciones meteorológicas permitieron que ayer jueves 30 de junio, a primera hora del día, el equipo WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza hiciera su segunda salida al glaciar. Gracias a una comunicación con ellos esta misma mañana sabemos que hoy han instalado la tienda en un ventisquero a 6.400m, en la vía japonesa del GI.

La fase de aclimatación transcurre según lo previsto y esperan regresar al CB este domingo a primera hora del día. A la vuelta de esta segunda salida, el equipo WOPeak espera tener más datos sobre el estado de la montaña para tomar la decisión sobre el objetivo definitivo de la expedición.

Hemos avanzado por la arista que los japoneses abrieron en los 90 en el GI. Hemos escalado por esa ruta hasta los 6.400 metros y desde allí hemos podido analizar las diferentes posibilidades. Hemos andado muy a gusto. Escalar siempre es agradable y, hacerlo en el Himalaya si cabe aún más”, explica Iñurrategi. Para la cordada, cualquiera de las opciones sigue siendo tremendamente atractiva y posible. “Hemos bajado con la idea de que la vía más bonita es la francesa del GII, pero por otra parte nos resulta también muy tentador enlazar GI y GII. Además, hemos podido tener una vista muy clara de abrir una nueva vía”. En definitiva, el equipo ha vuelto al CB con la cabeza “en ebullición” de todo lo que han visto estos días en sus salidas de aclimatación.


Temporal en los Gasherbrum

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza pasarán el día de hoy en el Campo 1 (5.950m) del GII debido al fuerte temporal. Jon Herranz, con quien hablamos desde el CB, nos confirma que la perturbación de mal tiempo se alarga. “El tiempo está bastante mal por ahí arriba y ha estado nevando toda la noche”. Aunque el tiempo mejore, el monte se ha cargado mucho de nieve y eso reduce todavía más las posibilidades de un ataque a cima con garantías de éxito y seguridad. Nuestro equipo tomará una decisión mañana, y desde aquí les mandamos mucha fuerza y ánimo.
Así están las cosas, y como muestra, estas fotos enviadas por Jon Herranz esta misma mañana. Varios cm de nieve y nula visibilidad.


"La ruta francesa al GII en estilo alpino nos parece un objetivo alcanzable y muy atractivo". Mikel Zabalza.

El equipo WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza intentará alcanzar la cima del GII (8.035m) por la ruta francesa del 75 en estilo alpino, una ruta muy poco habitual y con sólo dos ascensiones históricas.

Mikel Zabalza explica la decisión del equipo en el último vídeo enviado desde el CB de los Gasherbrum, al que regresaron ayer tras su tercera y última salida de aclimatación. “La ruta francesa al GII en alpino nos parece un objetivo alcanzable y muy atractivo”, señala Mikel Zabalza.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza regresaban ayer a primera hora al CB tras su tercera y última salida de aclimatación, donde alcanzaron el Campo 2 del GI y pudieron comprobar las condiciones del terreno, analizando condiciones y posibilidades. Esta última salida ha resultado dura por las condiciones climatológicas y del terreno. La cordada ha encontrado mucha nieve acumulada debido al temporal de la última semana. Los partes meteorológicos anuncian varios días de mal tiempo, por lo que la cordada permanecerá aún en el CB.

“Las posibilidades que se nos ofrecen se van acotando casi tanto como los periodos de buen tiempo que hemos tenido”, apunta Zabalza. “Las condiciones del terreno son difíciles y peligrosas en algunos puntos debido a que la primavera ha sido muy seca y a que el comienzo del verano está siendo muy húmedo”, explica.

En sus salidas los alpinistas han encontrado muchas planchas de nieve sobre hielo; son placas de nieve poco cohesionadas, por lo que grandes pendientes de nieve y canales resultan muy peligrosos este año. Esas condiciones del terreno hacen que el equipo WOPeak mire hacia aristas y zonas donde no haya posibilidad de grandes acumulaciones de nieve.

“Por todo esto, las posibilidades se nos van acotando dentro de nuestro objetivo de escalar una ruta en estilo alpino que no sea la normal”, explica Mikel Zabalza. “Pensamos que la ruta francesa al GII puede ser una muy bonita opción ya que es una ruta estéticamente muy bonita. Es muy directa, elegante y creemos que es segura”. Un buen objetivo dadas las condiciones de este año.

El Gasherbrum II (8.035m) es la decimotercera montaña más alta de la Tierra y el tercer pico más alto de este conjunto de montañas. En la frontera entre Pakistán, India y China, está situado en la parte más superior del Glaciar Baltoro. Un imponente ochomil de hielo y roca que no fue coronado hasta el año 1956. Lo hizo una expedición austriaca, por primera vez, desde la cara suroeste. La ruta francesa del 75 es una ruta muy poco habitual y con sólo dos ascensiones históricas.

RutaFrancesaGII_wopeak2016



No se pudo hacer cima pero se volverá a intentar el año que viene!

Finalmente las condiciones meteorológicas han impedido a nuestro equipo hacer cima en el Gasherbrum II. Una lástima pero la historia no acaba aquí, el año que viene Iñurrategi, Vallejo y Zabalza volverán al campo base del GII para intentar cumplir su objetivo. Para finalizar la expedición os mostramos un vídeo de apoyo y agradecimiento de toda la gente del Campo Base para la fundación The Walk on Project, el sponsor principal de la expedición.